viernes, 23 de octubre de 2009

OPINION DE GREGORIO BADENI

A continuacion le presentamos la dura opinion del abogado constitucionalista Gregorio Badeni


"Esta Ley de Medios es igual a la dictadura militar”.

El prestigioso constitucionalista Gregorio Badeni opina sobre los aspectos jurídicos del proyecto de la Ley de Medios:
“A esta ley le encuentro muchos vicios, no se distingue casi en nada a la elaborada por la dictadura militar en 1980.Prácticamente podría haber sido bajo el régimen de Franco en España porque presenta un grave efecto para regular los contenidos de la libertad de expresión.Avalando el pensamiento sobre la visión totalitaria que tiene el Kirchnerismo para impulsar la iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, Badeni no dudó en comparar esta norma con la confeccionada durante la última dictadura militar por el intento de controlar los contenidos de la televisión y la radio. Explicó que en los tratados internacionales y en los fallos de cortes como la Europea o la Interamericana de Derechos Humanos e incluso de nuestra Suprema Corte, la radio y la televisión son considerados medios de prensa y por lo tanto no pueden estar sujetos a censura ni a la regulación de los contenidos que se emiten.
Lamentablemente con este proyecto de ley se incurre en el mismo error que la dictadura de 1980, de regular los contenidos: qué se puede decir, que no se puede decir, los que está prohibido decir, qué se puede sancionar si se dice algo, incluso hasta la pérdida de la licencia con lo cual se corta sensiblemente la libertad de expresión.
Para Badeni una norma de esta índole colisiona con el artículo 14 de la Constitución nacional cuando hace mención de que los ciudadanos pueden publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. Por lo tanto, dijo que sería absolutamente inviable en los medios gráficos, pero advirtió que el gobierno podría aprovechar que no está arraigado (explícitamente en la constitución) el concepto de que la radio y la televisión son medios de prensa, para tratar de imponer ciertos contenidos.


“Creo que eso es absolutamente atentatorio contra la amplia libertad de expresión que debe existir en un sistema democrático”, añadió.


El letrado apoyó la necesidad de sancionar una ley sobre radiofusión, pero que regule solamente aspectos técnicos, no los aspectos referentes a los contenidos. Otro punto del proyecto que cuestionó, es el reconocimiento de un tercio de las frecuencias a entidades privadas sin fines de lucro al entender que habilitaría un manejo discrecional del gobierno para entregar las licencias a los “amigos”


“Me parece un gravísimo error porque el día de mañana vamos a tener la señal satelital y la calidad de las producciones va a ser muy endeble. Además como esas señales no se van a distribuir por licitación, sino por autorización que directamente otorga el Gobierno o el Poder Ejecutivo, ese tercio de licencias van a estar destinados en gran parte a los amigos del Gobierno “para que emitan programas que sean afines a su idea política. Eso no es libertad de expresión, eso no es pluralismo, es una sociedad democrática, insistió sobre el concepto ideológico que transmite el proyecto que impulsa el oficialismo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario